English
PROSOFT 3.0
RETOS
FILOSOFÍA
ECOSISTEMA
ESTRATEGIAS
INVOLÚCRATE
NOTICIAS
Presione aquí


¿QUÉ ES PROSOFT?

Es un programa impulsado por el Gobierno de la República con el fin de impulsar al sector de las Tecnologías de la Información (TI) en México.
En su tercera evolución, PROSOFT 3.0 busca posicionar al país como jugador global de servicios de TI con iniciativas y acciones que son prioritarias en la agenda nacional.

Los servicios de las TI deben actuar como catalizadores de innovación y productividad para el resto de los sectores económicos nacionales.

En México, las TI tienen grandes posibilidades de crecer, de impactar en el mercado interno y de posicionarse como un proveedor global de servicios.



¿QUÉ RETOS ENFRENTAMOS?

TALENTO
  • Más del 50% de las empresas de TI tiene dificultades al contratar personal calificado.
TALENTO
INNOVACIÓN EMPRESARIAL
  • De las empresas de TI, sólo innova el 25%.
  • De las empresas en el país, sólo innova el 12%.
INNOVACIÓN EMPRESARIAL
MERCADO DIGITAL
  • El gasto en servicios de TI y software en México es 41% menor al de las economías desarrolladas.
  • Sólo el 1% de los servicios de TI del gobierno se hace con proveedores locales.
MERCADO DIGITAL
GLOBALIZACIÓN
  • Sólo el 25% de las empresas del sector de las TI exporta; y las que lo hacen, el valor de sus exportaciones representa entre el 7% y 27% de sus ventas.
GLOBALIZACIÓN
FINANCIAMIENTO
  • De las empresas de TI que se acercaron a intermediarios financieros, sólo el 23% consiguió el financiamiento.
FINANCIAMIENTO
CERTEZA JURÍDICA
  • La heterogeneidad de los marcos jurídicos locales no favorece el desarrollo de la innovación, de las TI y de la reducción de la brecha digital.
CERTEZA JURÍDICA
REGIONALIZACIÓN INTELIGENTE
  • Se requieren estrategias claras que fomenten la especialización inteligente que diferencie la oferta local, no sólo a nivel país sino a nivel global.
REGIONALIZACIÓN INTELIGENTE
GOBERNANZA
  • Para lograr un cambio en el país, se requiere del trabajo articulado y alineado del ecosistema del sector de las TI.
GOBERNANZA
selecciona un título para ver información

¿QUÉ QUEREMOS LOGRAR?

El PROSOFT 3.0 plantea cómo vemos al sector de las TI en México en los próximos 10 años, así como lo que queremos lograr con este esfuerzo y cómo queremos medirlo.

METAS 2024

  • 2° país exportador (hoy 3°)
  • 3° destino de outsourcing de TI (hoy 6°)
  • Multiplicar por 4 el valor de mercado de TI (hoy 14.4 BUSD)
  • 3° en LATAM en uso de TI empresarial (hoy 5°)
  • 1,000 centros de calidad (hoy 527)
  • Acercamiento a 15 sectores
  • 90% de demanda de talento cubierta (hoy 50%)
  • 50% de empresas de TI innovan (hoy 25%)
  • 25% de valor agregado de servicios (hoy 9.4%)
  • 30% con proyectos vinculados (hoy 5%)
  • 50% de empresas obtienen créditos (hoy 23%)
  • 5 polos globales de TI en el país (hoy 0)
  • Planeaciones estratégicas anuales
  • Líder LATAM en leyes relacionadas con TI (hoy 5°)

VISIÓN 2024

Que el sector de las TI en México se distinga por:


  • Ser jugador global en exportación
  • Ser destino de outsourcing
  • Tener mayor escala de empresas y ventas
  • Ampliar la densidad de uso de las TI
  • Contar con centros de desarrollo certificados con calidad suprema
  • Facilitar el encadenamiento cercano con otros sectores
  • Contar con talento de excelencia de fácil acceso
  • Facilitar la innovación con las TI y en las TI
  • Ofrecer/Contar con mayor valor agregado en el sector
  • Mantener una intensa vinculación con la academia
  • Tener acceso a capital emprendedor y fondeo
  • Contar con especialización diferenciada país
  • Mantener estrecha colaboración del ecosistema
  • Contar con un marco normativo de vanguardia

MISIÓN 2014

Ser un sector de las TI fuerte y global que incremente la productividad y la capacidad de innovación de otros sectores para lograr un México Próspero.

VISIÓN 2024

Un ecosistema de TI consolidado para lograr que el sector de las TI en México se distinga.

METAS 2024

Para cristalizar los elementos de la visión, nos hemos planteado una meta representativa.

ECOSISTEMA

use los botones o deslice con dedo sobre el carrusel

ECOSISTEMA

Ecosistema
Prosoft

Conócelo
OFERTA DE TI
software
servicios
de ti
medios creativos digitales
BPO
DEMANDA DE TI
EMPRESAS
USUARIAS
DE TI
GOBIERNO
HABILITADORES
DE TI
ACADEMIA
GOBIERNO
ORGANISMOS
EMPRESARIALES
use los botones para desplazarse

Organismos Empresariales

Son aquellos agrupamientos que reúnen entre sus miembros a una cantidad relevante de empresas de TI o cuyo interés radica principalmente en la habilitación de las TI.

Academia

Se refiere a los centros de investigación e instituciones de educación a nivel técnico, universitario y posgrados que preparan egresados en Tecnologías de la Información y carreras relacionadas (ingenierías, creativas digitales, matemáticas y carreras económico-administrativas que sirven como soporte a empresas de TI).

Gobierno

No sólo incorporamos al gobierno como federación ni a los gobiernos estatales, debido a que buscamos tener una política nacional a través de la generación de alianzas con las entidades federativas que desean promover las Tecnologías de la Información.

Software:

Son aquellas empresas que desarrollan y/o editan software de sistema, software de programación y software de aplicación; tanto a la medida como empaquetado para su venta en el mercado nacional y/o internacional.

Servicios de TI:

Son aquellas empresas que dan servicios de consultoría nacional o internacional en temas de TI y servicios relacionados.

Medios Creativos Digitales:

Aquellas empresas que realizan una actividad creativa habilitada por Tecnologías de la Información como efectos especiales digitales, postproducción digital y aplicaciones móviles entre otros.

BPO:

Por sus siglas, Business Process Outsourcing, se refiere a aquellas empresas que se dedican a la subcontratación para proporcionar servicios de TI como son nómina, logística, operaciones, capacitación, call centers, innovación y otros.

Empresas Usuarias de TI:

Buscan adoptar TI a sus modelos de negocios para mejorar su productividad.

Gobierno:

Busca adoptar TI para mejora administrativa y su atención ciudadana. El Gobierno es uno de los más grandes consumidores de servicios de TI.

ESTRATEGIAS

El PROSOFT 3.0 enfocará sus acciones en las siguientes ocho estrategias con objetivos puntuales para trabajar en los próximos 10 años y lograr el cumplimiento de estas metas.

EXPLICACIÓN DE LA ESTRATEGIA DE MERCADO DIGITAL

Acercamiento al
mercado con valor.
Encadenamiento
digital.
Calidad
suprema.

EXPECTATIVAS

Estimular el mercado vinculando la demanda de los diversos sectores económicos con la oferta de productos y servicios de TI de calidad en México.

2024
Acercamiento a las TI en 15 sectores.
3° lugar en LATAM en uso de TI empresarial.
1,000 centros de calidad reconocidos.
Multiplicar por 4 el valor de mercado de TI.
ACCIONES
Incrementar
  • La adopción especializada de TI en sectores estratégicos para el sector.
  • La cultura de uso de TI empresarial.
  • Las compras de gobierno de TI a jugadores basados en el país.
Fortalecer
  • El valor de cadenas productivas digitalizándolas.
  • La confianza en el comercio electrónico.
Desarrollar
  • Contenidos y servicios para el mercado hispano-hablante.
  • Alternativas de productos y servicios de TI innovadoras con enfoque sectorial y regional.
  • Oportunidades en nichos de alto valor agregado en TI.
Promover
  • La colaboración de PYMES con empresas grandes en proyectos conjuntos.
  • La adopción y generación de normas y modelos que eleven la calidad y productividad de las empresas de TI.

EXPLICACIÓN DE LA ESTRATEGIA DEInnovación empresarial

Vinculación
Actividad
innovadora
Tecnologías
disruptivas

EXPECTATIVAS

Elevar la cultura empresarial del sector de TI en materia de innovación y especialización.

2024
50% de empresas de TI innovan en México
30% de empresas de TI tienen proyectos vinculados con la academia
25% de valor agregado a los de servicios de TI.
ACCIONES
Alinear
  • Las políticas de innovación para generar sinergias.
Invertir
  • En laboratorios y centros de investigación en TI.
Fondear
  • Emprendedores con proyectos de innovación en TI.
  • Proyectos de innovación disruptiva con TI.
Propiciar
  • Ecosistemas de innovación nacionales y locales.
  • Joint ventures academia-empresa.
  • La innovación abierta en retos para soluciones gubernamentales abiertos al público.
  • Compra pública innovadora con TI.
Proteger
  • La propiedad intelectual de las innovaciones desarrolladas en México.
Expandir
  • La cultura de innovación.
Promover
  • Incentivos para tecnologías nuevas y disruptivas.

EXPLICACIÓN DE LA ESTRATEGIA DEL TALENTO DE EXCELENCIA

Volumen
Habilidades
Localización

EXPECTATIVAS

Estimular el desarrollo e identificación de competencias, habilidades y personal para el sector de TI.

2024
El 90% de demanda de talento de las empresas de TI está cubierta.
ACCIONES
Aumentar
  • La matrícula y la eficiencia terminal en carreras vinculadas a TI.
  • El número de personas que hablan inglés intermedio y avanzado.
  • El número de personas especializadas y certificadas en TI y habilidades críticas.
Desarrollar
  • Nuevas áreas de especialización en TI.
  • Programas de pasantías para TI y capacitación dual interacademia.
Mejorar
  • La información sobre la localización y competencias de la oferta y demanda laboral de TI.
Actualizar
  • Programas de estudio.
Propiciar
  • El uso de las TI desde edades tempranas (brecha digital).
  • La reconversión de talento para su inserción al de TI.
  • La utilización de cursos abiertos masivos en línea (MOOC).
Vincular
  • El talento disponible con oferta de trabajo.

EXPLICACIÓN DE LA ESTRATEGIA DE LA GLOBALIZACIÓN

Jugadores
globales
Atracción de
inversión
Exportaciones

EXPECTATIVAS

Promover las oportunidades de negocio en el exterior y la atracción de inversiones en el sector de TI.

2024
3° destino de outsorcing de TI en el mundo.
2° país exportador de servicios de TI en el mundo.
ACCIONES
Acompañar
  • La internacionalización de empresas.
Aumentar
  • La atracción inversión en nichos de valor .
  • La atracción de proyectos extranjeros de gran escala por empresas mexicanas.
  • El número de empresas con capacidad de exportación con volumen.
Enfocar
  • A las empresas en nichos de alto valor con oportunidad internacional.
Promover
  • La imagen en el exterior de un México competitivo en TI.

EXPLICACIÓN DE LA ESTRATEGIA DEL FINANCIAMIENTO ACCESIBLE

Formación
financiera
Alternativas de
financiamiento
Capital semilla
y emprendedor

EXPECTATIVAS

Aumentar las opciones y posibilidades de acceso a recursos financieros para empresas del sector de TI

2024
50% de empresas de TI obtienen créditos
ACCIONES
Desarrollar
  • Los modelos de fondeo dentro del ecosistema de TI en un marco normativo.
  • Esquemas de crowdfunding para obtener fondeo o capital especialmente para startups de TI.
  • Esquemas para otorgar apoyo a proyectos de largo plazo para asegurar recursos en sus diferentes fases.
Apoyar
  • Proyectos estratégicos y de actores del ecosistema para acompañar la transformación del sector .
Identificar
  • Empresas ancla que sirvan como modelo para otorgar financiamiento a las empresas del sector.
Especializar
  • Fondos de capital en proyectos/ empresas de TI.
Difundir
  • Esquemas y ventajas de las modalidades de financiamiento y capitalización entre los empresarios.
Promover
  • La valoración de activos intangibles en el mercado.
Capacitar
  • A empresas de TI en mejores práctica de gobierno corporativo y finanzas sanas.

EXPLICACIÓN DE LA ESTRATEGIA DE LA REGIONALIZACIÓN INTELIGENTE

Nichos
diferenciadores
Alineamiento
estratégico
Posicionamiento
global

EXPECTATIVAS

Fomentar la especialización inteligente para consolidar polos de competitividad basados en nichos específicos del sector de TI de alto valor.

2024
Cinco polos de competitividad de TI global
ACCIONES
Identificar
  • Nichos en el sector de TI que diferencien la oferta país.
  • Ubicaciones basadas en competencias para articular los polos.
Alinear
  • Los objetivos nacionales, sectoriales, locales y regionales para desarrollar polos de alcance global.
  • Una gobernanza efectiva entre los actores y equipos locales y regionales.
Activar
  • Los ecosistemas regionales para lograr una meta común.
  • Un plan integral para el desarrollo de los polos.
Invertir
  • En el desarrollo de los polos para ser competitivos globalmente.
Propiciar
  • Esquemas de atracción, formación y retención de talento y jugadores en los polos.
  • Intercambio de actores y acciones con ecosistemas internacionales.

EXPLICACIÓN DE LA ESTRATEGIA DE LA CERTEZA JURÍDICA

Integración
global
Armonización normativa
nacional
Protección

EXPECTATIVAS

Facilitar el desarrollo de un marco legal que impulse la producción y adopción de TI.

2024
Líder LATAM en leyes relacionadas con TI
ACCIONES
Propiciar
  • Un marco normativo nacional que promueva al sector y adopción de TI.
Insertar
  • A México en esquemas internacionales que faciliten su integración global, como el flujo transfronterizo de datos.
  • A nuestro país en las negociaciones que impacten en la economía digital.
Sumar
  • A actores del ecosistema para la correcta aplicación del marco normativo.
Armonizar
  • Las legislaciones locales.
Desarrollar
  • Competencias normativas en materia de TI.
Eliminar
  • Obstáculos a la vinculación y la distribución de beneficios económicos de las TI.
Difundir
  • Esquemas de brinden protección a usuarios e individuos en el mundo digital.

EXPLICACIÓN DE LA ESTRATEGIA SOBRE GOBERNANZA

Articulación y
alineación de políticas
Evaluación de
impacto
Comunicación
efectiva

EXPECTATIVAS

Integrar y articular las acciones y actores del ecosistema de TI.

2024
Planeaciones estratégicas anuales
ACCIONES
Articular
  • Al ecosistema de TI para incrementar su penetración como sector cross en otros sectores productivos.
Establecer
  • Los mecanismos para la coordinación de esfuerzos y políticas gubernamentales.
Armonizar
  • Las políticas estatales, federales y municipales para convergencia de objetivos.
Comunicar
  • Dentro y fuera del país el PROSOFT 3.0 y sus iniciativas para sumar esfuerzos nacionales.
  • El potencial del sector de TI en México para mejorar la marca país y su reconocimiento al interior .
Evaluar
  • El impacto de las acciones realizadas.
Desarrollar
  • Indicadores robustos para la medición de la estrategia.
mercado
digital

MERCADO DIGITAL

Estimular el mercado vinculando la demanda de los diversos sectores económicos con la oferta de productos y servicios de TI de calidad en México.

Más información
Innovación
Empresarial

innovación empresarial

Elevar la cultura empresarial del sector de TI en materia de innovación y especialización.

Más información
talento de
excelencia

talento de excelencia

Estimular el desarrollo e identificación de competencias, habilidades y personal para el sector de TI.

Más información
globalización

globalización

Promover las oportunidades de negocio en el exterior y la atracción de inversiones en el sector de TI.

Más información
financiamiento

financiamiento

Aumentar las opciones y posibilidades de acceso a recursos financieros para empresas del sector de TI.

Más información
regionalización
inteligente

regionalización inteligente

Fomentar la especialización inteligente para consolidar polos de competitividad basados en nichos específicos del sector de TI de alto valor.

Más información
certeza
jurídica

certeza jurídica

Facilitar el desarrollo de un marco legal que impulse la producción y adopción de TI.

Más información
gobernanza

gobernanza

Integrar y articular las acciones y actores del ecosistema de TI.

Más información

INVOLÚCRATE

  • REGÍSTRATE
  • ¿CÓMO TE PODEMOS AYUDAR?
  • ¿CÓMO NOS PUEDES AYUDAR?

Quiero suscribirme al newsletter





NOTICIAS

Inician curso de capacitación y certificación en protección de datos personales.